¿Cuáles son los beneficios de la fisioterapia?

beneficios de la fisioterapia

 

La fisioterapia es una disciplina que ayuda sobremanera a poner fin a muchos problemas físicos: accidentes laborales, de tráfico, domésticos… lesiones deportivas, patologías que vienen por otros problemas de salud, por edad,…

Lo bueno de la fisioterapia es que sirve tanto para prevenir problemas de salud como para minimizar sus efectos una vez que ya «estén con nosotros».

En nuestro centro realizamos de forma mayoritaria tratamientos manuales, está comprobado que son los más efectivos; además, siempre solicitamos la colaboración de nuestros pacientes para que realicen ejercicios fuera de nuestras instalaciones, de cara a potenciar los resultados de nuestros tratamientos.

En el siguiente artículo queremos acercarles algunos de los beneficios de la fisioterapia.

  • Alivio de los dolores

Cuando el paciente sufre de un dolor crónico, condiciona su vida de una manera en ocasiones angustiosa. La fisioterapia y ese plan de ejercicios que mencionábamos anteriormente, harán que el paciente pueda controlar mejor el dolor. Se restaura la función muscular, se movilizan las articulaciones… aspectos que hacen que el dolor sea menor o incluso que se pueda eliminar.

Este último aspecto suele ser «peligroso». Cuando el paciente no siente dolor, piensa que ya está totalmente curado y «abandona» los tratamientos en consulta y los ejercicios que debería hacer en la casa.

  • Prevención del deterioro físico

Aunque puede parecer en contradicción con el punto anterior, la fisioterapia no solo ayuda a aquellas personas que sufran dolores; puede actuar como un «elixir» para que su cuerpo se mantenga lo más saludable posible.

Visitar periódicamente a su fisioterapeuta les ayudará a mantener activas las articulaciones, a mantener la flexibilidad y, en definitiva, a realizar un control y seguimiento de su estado físico incluso para adelantarse a posibles problemáticas más severas.

  • Fintar al quirófano

Muchas veces, en las lesiones deportivas, escuchamos eso de «tratamiento conservador». Se refieren a que si hay una lesión, normalmente hay dos alternativas, o el quirófano, o un tratamiento a través de la fisioterapia.

Obviamente hay casos en los que el quirófano es la única opción o la más recomendable, pero también hay ocasiones en las que la fisioterapia les ayudará a eliminar el dolor, pero además a curar la lesión y facilitar la movilidad perdida.

También, en el caso de que el quirófano sea la única solución, la fisioterapia les ayudará a una recuperación más rápida, a no perder movilidad, etc.

Como ven, los beneficios de la fisioterapia son más que interesantes.

  • Prevención de lesiones

Hemos hablado de aliviar dolores, de prevenir el deterioro físico, quirófano…, pero hay algo capital en los tratamientos de fisioterapia, y no es otra cosa que la gran ayuda que otorgan a la hora de prevenir lesiones.

Esto también lo vemos en el deporte profesional, no hay un solo día en el que los deportistas dejen de ver a su «fisio». Los tratamientos de prevención suelen ser una pieza fundamental para no volver a lesionarse en aquel lugar en el que son propensos, o para evitar una lesión que suele aparecer al practicar un determinado deporte.

Normalmente se evalúa cuáles son las zonas más frágiles del paciente, en dónde ha estado ya lesionado, qué actividades realiza a diario a nivel laboral y deportivo, etc. Con esta «radiografía» del paciente, se diseña un plan de tratamiento para ayudar a esa prevención de lesiones, facilitar una tabla de ejercicios para que haga en casa, etc.

  • Para mejorar su día a día

Sí, así de simple, como lo leen… Los beneficios de la fisioterapia no solo están ligado a patologías, a dolores crónicos, a problemas de salud, a lesiones… La fisioterapia puede mejorar muchos más ítems que, en un principio, no parecen capitales para seguir haciendo una vida normal, pero sí que lo son a medio/largo plazo: mejorar la calidad del sueño, mejorar la higiene postural…

Hasta aquí algunos beneficios de la fisioterapia, pero quedan muchísimos más y que trabajamos en nuestra clínica de fisioterapia en Granada, como aquellos tratamientos orientados a las embarazadas, suelo pélvico, escuela de espalda…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *