Fisioterapia Deportiva: tanto para profesionales como para amateurs

fisioterapia_granada

En nuestra Clínica de Fisioterapia en Granada, nos hemos especializado en fisioterapia deportiva.

Existe una falsa creencia de que esta tipología de fisioterapia es únicamente para deportistas de élite, pero nada más lejos de la realidad…

La fisioterapia deportiva trabaja en varias direcciones, por un lado en la prevención, tanto de deportistas profesionales como de aquellos que lo hacen por mero «hobby». Por otro, buscando la rehabilitación y atención, enseñando cuáles son las recomendaciones más básicas para la práctica de la actividad física y del deporte, de cara a evitar lesiones y males mayores.

Aunque pueden ser muchos, hemos querido acercarles 5 objetivos de la fisioterapia deportiva:

  1. Prevenir la lesión: posiblemente sea para lo que menos se utiliza la fisioterapia, y es un notable error. Fíjense en los equipos deportivos, sin importar la disciplina, siempre cuentan con profesionales de la fisioterapia para prevenir las lesión que mermen el estado físico de sus integrantes.
  2. Adaptación cuerpo/entrenamiento: consta de un estudio previo más que importante para la práctica deportiva. Cuando una persona comienza a realizar un deporte, deberá presentar las condiciones más óptimas en su sistema «músculo-esquelético», no solamente para poder rendir más, sino para lo comentado en el punto 1.
  3. Evaluación: la fisioterapia deportiva no solamente velará por la prevención, sino que en el caso de que se produzca la fatídica lesión, determinará la duración de la misma, y el tratamiento para evitar las recaída que, en la mayoría de ocasiones, suelen ser frecuentes y un quebradero de cabeza para los deportistas.
  4. Reducir los tiempos de parón: la recuperación con fisioterapia deportiva es más recuperación. Está demostrado científicamente que acorta los plazos de la lesión, tratando no solo los tejidos dañados, sino aquellos que están en una situación física cercana y que también deberán ser regenerados y/o tratados.
  5. Mejorar la calidad de vida: quizá este punto refuerce lo comentado ut supra de que la fisioterapia deportiva no es únicamente para profesionales del deporte. En la actualidad, son muchas las personas que se han sumado a realizar alguna actividad deportiva, personas que llevaban tiempo sin hacer deporte, o incluso que lo hacen por primera vez… La fisioterapia deportiva ayudará a mejorar la calidad de vida del deportista, sobre todo en personas de una edad media con mayores riesgos de sufrir patologías en su musculatura, etc.

Aunque la tipología de tratamiento dependerá de la lesión, de su grado, de los antecedentes del paciente, etc., en nuestra clínica optamos siempre por tratamientos manuales. Estamos convencidos de que es la mejor fórmula para lograr los resultados más óptimos.

fisioterapia granada

Cada deporte tiene características propias en cuanto a niveles de resistencia, fuerza, precisión… y el fisioterapeuta deberá conocer estas variantes para tratar con mayor éxito al deportista. En nuestro centro tratamos a deportistas de diferentes disciplinas, entre otras:

  • Padel
  • Squash
  • Atletismo
  • Ciclismo
  • Balonmano
  • Baloncesto
  • Natación
  • Fútbol
  • Esquí

¿Eres deportista pero realizas tu deporte favorito con dolor? ¿Conoces a alguien que tiene estos problemas? ¿Te lesionas con facilidad y por lo tanto te impide realizar tu práctica deportiva con normalidad?

En nuestra Clínica de Fisioterapia en Granada, estaremos encantados de valorar su caso.

¿Hablamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *