Mitos y Leyendas de la Fisioterapia Uroginecológica y Obstetricia (I)

Tras los años de experiencia que llevamos en fisioterapia uroginecológica y obstétrica, hemos intentado recoger cuáles son las creencias erróneas más frecuentes, las preguntas que más nos suelen realizar en consulta… e intentar darles respuesta de la forma más clara posible.

Si quieres más información, pedir cita, necesitas consultar tu caso particular…no dudes en ponerte en contacto con nosotros de la forma que te resulte más fácil y cómoda:

Pregunta por nuestra fisioterapeuta Judit Sánchez González Nº Coegiado 2342 Especializada en Uroginecología y Obstetricia.

Mitos y Leyendas de la Fisioterapia Uroginecológica y Obstetricia (I)

“Para fortalecer mi musculatura del suelo pélvico, lo que hago, es cortar el chorro del pis varias veces mientras estoy orinando” (STOP PIPI)

Es una práctica muy extendida y practicada, ya que durante años se ha recomendado con frecuencia. No se debe de realizar como ejercicio de fortalecimiento de forma repetida. Podemos provocar vaciados incompletos de la vejiga, alteraciones en el músculo detrusor (responsable del vaciado y llenado de la vejiga) e infecciones urinarias, entre otras patologías, teniendo esto graves consecuencias.

Se puede realizar de forma muy aislada, ocasionalmente, como forma de autoevaluación de nuestra musculatura, si no somos capaces de cortar el chorro del pis de una sola vez, será síntoma de debilidad de nuestra musculatura y señal de que necesitamos tratamiento.

“Después de dar a luz, cuando corro, me río o salto, se me escapan algunas gotas de pipi”

Este puede ser el comienzo de una incontinencia urinaria de esfuerzo, tras dar a luz puede ser que tu musculatura se haya quedado debilitada, que se haya visto afectado el cierre uretral…incluso aunque hayas tenido un parto por cesárea. Una valoración de la musculatura de tu suelo pélvico y comprobar como responde ésta a los aumentos de presión provocados por estos esfuerzos, es suficiente para establecer un plan de tratamiento adecuado para corregir esta incontinencia. No lo dudes!!! Ven a realizarte una valoración y te ayudaremos.

“Mi médico me ha dicho que las pérdidas de orina que tengo es algo normal para mi edad, es otra de las consecuencias de la menopausia”

Ninguna pérdida urinaria es normal, sea cual sea tu edad, la incontinencia se puede tratar, no te conformes!!! Tu fisioterapeuta te puede ayudar.

Atent@s a la Parte II de este artículo… lo publicaremos en breve!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *