Embarazo y Parto… Libertad de movimiento

Cuando una mujer acude a consulta de fisioterapia para preguntarnos por programa de preparación al parto, la primera palabra que le decimos y que define este programa es MOVIMIENTO. Los fisioterapeutas defendemos, en la mayor parte de las patología que tratamos, que la base de nuestra forma de trabajar es la búsqueda del correcto movimiento de las diferentes estructuras del cuerpo.


¿Qué movimiento buscamos?

obstetricia_granada_1Imaginemos que la pelvis materna es una bandeja con un agujero en el centro y la cabeza del bebe es una pelota que debemos colar por ese agujero. Tenemos que mover esa bandeja (pelvis) en todos los movimientos posibles para lograr meter la pelota (cabeza del bebe) por ese agujero. Para lograr esto, la pelvis debe estar LIBRE para poderse MOVER en todos los planos posibles y en eso consiste nuestro trabajo durante el programa de preparación al parto. De ello va a depender también, el estado físico de la mujer durante estos nueve meses, ya que la mayor parte de los dolores que aparecen en este periodo de gestación vienen provocados por hipomovilidades, bloqueos articulares y aumentos de tensión muscular y miofascial.

obstetricia_granada_2¿Cómo trabajamos esa libertad de movimiento?

Existen múltiples posturas y ejercicios adaptados a cada periodo de gestación, dilatación y expulsivo que van a facilitar el descenso del bebe en los diferentes planos. Buscamos que esto se produzca de una forma progresiva y gradual, poco a poco, dando tiempo y dejando a la mujer que se mueva según sus sensaciones, gracias a las herramientas de trabajo que ha adquirido durante todo el programa. No existen normas fijas en cuanto a como afrontar el parto, pero si es de gran utilidad, conocer todas las alternativas posibles e ir adaptando las mismas a las sensaciones que vaya teniendo la mujer.

Es muy importante comprender que la pelvis se mueve, que se deforma en su interior, sobre todo para no obstaculizar este movimiento en el momento del parto.

¿Cuáles son nuestros aliados?

obstetricia_granada_3Las diferentes posturas y ejercicios las conseguimos y trabajamos a través de la columna vertebral y los miembros inferiores. Por otro lado, uno de nuestros grandes aliados a nivel muscular es el TRANSVERSO DEL ABDOMEN, músculo expulsor por excelencia que nos ayudará en todo el periodo del embarazo, dilatación, descenso del feto y periodo expulsivo. Este músculo lo trabajaremos especialmente durante todo el programa de preparación al parto. Es nuestra faja anatómica a nivel abdominal y es muy importante activarlo y trabajarlo para mantener la “barriga alta” y para prevenir posibles diastasis y disfunciones a nivel pélvico.

Algunas de las HERRAMIENTAS INDISPENSABLES en este período de preparación al parto son una pelota de fitness adaptada a la altura de cada mujer, y el cojín de lactancia, que lo podemos empezar a usar desde antes de dar a luz.

¿Cuándo comenzamos esta preparación al parto?

obstetricia_granada_4Se puede empezar desde la semana 12 de embarazo, siempre y cuando el embarazo transcurra con normalidad.

Nos gusta que las parejas formen parte activa de la preparación al parto, sin ell@s el trabajo es más complicado. ¡Por eso os invitamos siempre a venir!

Esto son solo unas pinceladas de todo lo que vemos en nuestro programa de preparación al parto, si queréis ampliar información estamos a vuestra disposición. Este programa se plantea siempre como un complemento a vuestras clases de educación maternal con la matrona, nosotros nos dedicamos a la preparación física y os ayudamos a vivir vuestro embarazo de una forma saludable y afrontar el momento del parto de la mejor forma posible.

Judit Sánchez González (Nº Col. 2342 Fisioterapia Uroginecológica y Obstétrica)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *