Este tipología de gimnasia no es una moda; las modas son pasajeras y la Gimnasia Abdominal Hipopresiva ha llegado para quedarse. Bien es cierto que rostros televisivos muy conocidos como las presentadoras Pilar Rubio o Cristina Pedroche, o la actriz Amaia Salamanca, han dado un «buen empujón» a esta modalidad. Ya sabemos que hay cosas que hasta que no salgan en la gran pantalla parece que no existen…
Pues bien, les vamos a mostrar información útil para que puedan animarse a venir a alguna de nuestras sesiones grupales o individuales:
La palabra “hipopresivo” significa disminución de la presión interna, por tanto su objetivo final es fortalecer y reforzar nuestra musculatura de la faja abdominal sin perjudicar nuestro suelo pélvico.
La GAH son una serie de ejercicios estáticos o dinámicos en diferentes posiciones que facilitan y acentúan el efecto hipopresivo. Todos los ejercicios se realizan en apnea espiratoria. La finalidad es una correcta reeducación postural y lograr un buen control de la respiración.
Aunque esta inicialmente pensado para la recuperación post parto, está también indicado para cualquier persona, ya que tiene un bajo impacto y no tiene ningún tipo de riesgo articular.
Estos ejercicios deben ser aplicados por expertos profesionales, el fisioterapeuta adaptara las rutinas de este método a tus necesidades para conseguir los mejores resultados.
Las indicaciones de este método son:
- Prevenir hernias inguinales, discales, vaginales, abdominales y crurales.
- Ayudar a modificar los malos hábitos posturales que perjudican nuestro suelo pélvico y espalda.
- Tonificar la faja abdominal, corrigiendo diastasis en el posparto, también haciendo una estabilización lumbopelvica y reduciendo el perimetro abdominal.
- Prevenir disfunciones del suelo pélvico, como prolapsos, incontinencias urinarias, y disfunciones sexuales.
- Ayudar a disminuir la ansiedad, ya que GAH relaja el diafragma, siendo este el musculo más relacionado con el sistema emocional.
- Aumentar la vascularización pélvica mejorando la circulación sanguínea.
Contraindicaciones:
- Mujeres embarazadas
- Personas que sufran de tensión arterial alta (aunque esté medicada y controlada por el médico)
En los casos de postparto, es conveniente que antes de comenzar con las clases de GAH nuestra fisioterapeuta realice una valoración del suelo pélvico y abdominal. De este modo, podremos adaptar los ejercicios a sus necesidades concretas, dentro de un mismo grupo. Por eso, trabajamos en grupos pequeños y donde conocemos de forma individual, las necesidades de cada personas. Buscamos siempre, obtener los mejores resultados en nuestros pacientes.
¿Se animan a probar?