clock

9:00-13:00/16:00-20:00

location

C. Águila, 23, 18002 Granada

call

+34 958 52 33 22

¿Por qué es tan importante una Valoración de Suelo Pélvico?

El suelo pélvico es una parte fundamental dentro del estado de salud de una persona. No solo en las mujeres que dan a luz, realmente cualquier mujer puede necesitar rehabilitar su suelo pélvico por otras causas (menopausia, deportes de impacto, cirugía pélvica, radioterapia/quimioterapia…) e incluso los hombres tras someterse a cirugía prostática o por cualquier traumatismo o lesión en la zona del periné.

La fisioterapia de suelo pélvico es una disciplina terapéutica que permite evaluar y tratar disfunciones del suelo pélvico y de la esfera sexual, que acompañan a la mujer en el posparto y la menopausia, y al hombre después de la cirugía de próstata.

Por el, una de las cuestiones que nos podemos plantear es…

¿Cuándo es necesario acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico?

  • Durante el embarazo como prevención
  • Después de dar a luz (independientemente del parto que hayas tenido, pero si ha sido especialmente traumático, con instrumental, te han dado puntos o ha sido una cesárea).
  • Tras una histerectomía
  • Cualquier cirugía en la zona de la pelvis
  • Incontinencia urinaria, fecal o de gases
  • Dolor en la zona del periné
  • Cirugía prostática
  • Disfunción sexual
  • Dificultades para quedarte embarazada sin que haya una causa orgánica que lo justifique

¿En que consiste la primera sesión de fisioterapia de suelo pélvico?

En la primera sesión, que suele ser la más larga de todas, lo primero que hacemos es crear una historia clínica del paciente donde recogemos motivo de la consulta, pruebas médicas…

Una vez hecho esto pasamos a una exploración para poder determinar la causa del problema. Esta exploración implica:

  • Valoración estructuras óseas y musculares de la pelvis
  • Valoración diafragma
  • Valoración abdominal y valoración intracavitaria vaginal y anal (si es necesario, donde valoramos fuerza y resistencia muscular, puntos gatillo de la musculatura…)

Un vez realizada la valoración podemos determinar cual es la causa del problema y el plan de tratamiento.

¿Cómo se plantea el tratamiento?

En función de los datos obtenidos establecemos el plan de tratamiento que puede consistir en:

  • Tratamiento manual externo e interno
  • Corrientes de electroestimulación vaginal o anal
  • Ejercicios de suelo pélvico
  • Ejercicios de propiocepción, biofeedback…

La frecuencia de las sesiones al principio suele ser más continua, y a medida que avanzamos en el tratamiento se van espaciando. Depende también de la gravedad del problema y de la adherencia del paciente al tratamiento.

Un punto en el que solemos incidir a nuestros pacientes es que muchas veces la evolución va a depender del grado de implicación por su parte, nosotros os guiamos en el proceso de recuperación pero es muy importante el trabajo fuera de la consulta.

¿Cuánto dura el tratamiento?

Suele ser una de las preguntas más frecuentes. El número de sesiones que son necesarias, y nuestra respuesta es siempre la misma, depende de cada paciente.

No hay un número fijo, hay personas que en dos sesiones se han recuperado y hay otras que necesitan más de 10. No hay nunca un número fijo, ni siquiera en pacientes con el mismo problema.

En este campo, como en muchos otros de la fisioterapia, es muy importante la prevención para evitar problemas mayores. Por ejemplo, una mujer embarazada no debe esperar a dar a luz para venir a fisioterapia. Lo ideal es acudir durante el embarazado para poder comenzar a trabajar y preparar su suelo pélvico, para el momento del parto y posterior recuperación. Una mujer que va a ser sometida cirugía por una histerectomía, por ejemplo, puede venir antes para preparar su suelo pélvico y saber como debe actuar nada más operarse.

Una de las frases que más escuchamos en consulta por parte de nuestros pacientes, es que «si alguien les hubiera informado de que se podía hacer fisioterapia de suelo pélvico hubieran acudido antes», por ello, es muy importante la labor de divulgación y de educación en este campo.

Después de leer esto, si tienes dudas o crees que puedes necesitar fisioterapia de suelo pélvico no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Estaremos encantados de ayudarte!

Judit Sánchez (Fisioterapeuta Especialista en Suelo Pélvico)