El dolor lumbar es una de las molestias más comunes en la sociedad actual. Pasar muchas horas sentados, el estrés o la inactividad física pueden llegar a provocar dolor en la zona baja de la espalda. Pero puede prevenirse a través de pequeños cambios en tu rutina diaria, con educación postural y el acompañamiento de profesionales.
En Centro de Fisioterapia Patricia Peña sabemos que una buena prevención puede ayudarte a conseguir una espalda sana. Aquí te dejamos 5 claves para cuidar tu zona lumbar:
1. Revisa tu postura al sentarte y… ¡levántate más!
A veces pasamos muchas horas sentados, en el trabajo, conduciendo, en casa… Y sin darnos cuenta adoptamos una postura encorvada. Esto generará mayor carga para la zona lumbar y, si no nos encontramos suficientemente fuertes, nos puede generar dolor.
¿Qué puedo hacer?
– Siéntate con los pies apoyados en el suelo, manteniendo la espalda recta y con los hombros relajados.
– Si trabajas con el ordenador, asegúrate que la pantalla esté a la altura de tus ojos y, en caso de que lo necesites, utiliza las gafas (sin darte cuenta puedes adelantar la cabeza para intentar ver mejor).
– Levántate cada 45 min aprox. para estirar las piernas y moverte un poco.
2. Activa la faja abdominal
La musculatura abdominal profunda es clave para mantener la estabilidad de la zona lumbar. Y no hablamos de la famosa “tableta”, si no del transverso del abdomen.
¿Cómo puedo activarlo?
Con ejercicios sencillos de respiración y control postural. En la clínica podemos enseñarte a activar esta musculatura correctamente.
3. Controla cómo coges pesos
En ocasiones, en gestos cotidianos como levantar cajas, bolsas de compra o coger a nuestros hijos o nietos, podemos lesionarnos si no estamos acostumbrados a realizar ese gesto o ese peso en concreto.
¿Cómo hacerlo con seguridad?
-
- Utiliza tus rodillas al agacharte, no la espalda.
-
- Mantén el objeto cerca de tu cuerpo.
- Activa el abdomen antes de levantar el peso.
4. Haz ejercicio de forma regular
El sedentarismo repercute mucho en la salud lumbar. Lo ideal es practicar ejercicio de forma constante, progresiva y adaptada a tu condición física.
En nuestra clínica, trabajamos con programas personalizados de entrenamiento funcional y readaptación física, ayudándote a lidiar con las molestias y evitar recaídas.
5. Escucha tu cuerpo
Es común oír “es normal tener dolor en la espalda” o “el dolor es cosa de la edad”. Se equivocan. Cumplir años no tiene nada que ver con padecer más dolor, y la presencia de dolor indica que algo no va bien (a nivel físico o psicológico).
Si notas rigidez, dolor al estar tiempo de pie o sentado, pinchazos o sensación de bloqueo al moverte puede que sea el momento de pedir una valoración fisioterapéutica.
El profesional puede ayudarte a abordar el problema, y darte las indicaciones más adecuadas para ti.
En Centro de Fisioterapia Patricia Peña contamos con un equipo especializado en:
-
- Tratamiento de dolor lumbar.
-
- Educación postural y control abdominal.
-
- Fisioterapia manual y ecoguiada.
-
- Programas de ejercicio terapéutico personalizado.


