clock

9:00-13:00/16:00-20:00

location

C. Águila, 23, 18002 Granada

call

+34 958 52 33 22

Consejos fisioterapia deportiva: Running

Posiblemente el «running» sea de los deportes más antiguos. Su carácter universal, la etiqueta de «gratuidad» que lo soporta, aunado con que es una de las actividades físicas más completas, hacen que correr sea muy practicado.

En la actualidad, han proliferado las carreras de montaña, medias maratones, y pruebas de larga distancia en general. Es por ello que nos hemos animado a escribirles unas recomendaciones para que su cuerpo no sufra demasiado, y disfruten al máximo del deporte. Aquí tienen nuestros 5 consejos:

1-. Comprueba previamente tu estado físico

Cuando hablamos de salir a rodar 2 o 3 kilómetros, quizás no sea necesario, pero si exponemos nuestro cuerpo a pruebas más complejas en recorrido o en kilometraje, recomendamos que realicen un estudio médico previo para conocer al máximo nuestro estado físico y saber dónde podrían estar nuestros límites.

2-. Calienta y estira

Aunque han salido muchos artículos en los que dicen que calentar o estirar no es tan importante, desde nuestro centro, y tras años de experiencia con deportistas de todos los niveles, les recomendamos que realicen calentamiento previo siempre antes de una carrera o sesión de entrenamiento. Calentar los músculos y poner a punto las articulaciones para el esfuerzo que les vamos a dar, será vital para evitar posibles lesiones.

Respecto a los estiramientos, son también muy importantes, mejor después de la actividad física y cuando aún estamos algo calientes de esos kilómetros rodados…

3-. Calzado

Es una parte muy importante de los «runners». No estrenen zapatillas el día de una competición o incluso el día de una tirada demasiado larga. Recomendamos que previamente se pongan las «zapas» y las hagan al pié. Den un paseo, utilícenlas para estar por casa, para ir a la compra… Hagan actividad básica con ellas para que se amolden a sus pies.

Importante, si tienen problemas con el calzado, lo más recomendable es acudir a un podólogo o una empresa especialista en ergonomía deportiva y que estudie sus casos. Cada pie es diferente y en ocasiones será recomendable que esa zapatilla para correr, tenga que complementarse con una plantilla a medida. No jueguen con este tema, pueden sufrir patologías más graves incluso crónicas debido a no corregir lo comentado. Hay muchas lesiones cuyo origen empiezan por aquí: fascitis plantar, tendinitis, problemas de gemelos, sóleos, etc.

4-. Alimentación

Cuando tengan una competición o entrenamiento de larga duración, los alimentos a ingerir el día anterior son fundamentales. Ricos en carbohidratos, en agua y fibra. Por ejemplo, la noche anterior si la tirada será matutina, es aconsejable un plato de pasta.

Para después del esfuerzo físico, volveremos a comer carbohidratos y proteínas, acompañado de una correcta hidratación.

No se deben tomar medicamentos de forma preventiva, por ejemplo analgésicos antes de una sesión de running, ya que pueden enmascarar los síntomas de una lesión músculoesquelética subyacente, lo cual puede provocar un esfuerzo excesivo y mayor daño.

5-. Fisioterapia

Somos un buen aliado de los «runners». Los fisioterapeutas de nuestro centro ayudamos a la evacuación de sustancias tóxicas acumuladas en el músculo por medio de técnicas manuales, después del esfuerzo deportivo. También ayudamos en la fase previa de preparación. Pónganse en manos de profesionales, vendrá bien de cara no solo a tratar posibles lesiones, sino para prevenir las mismas.

Esperamos que les hayan sido de utilidad estos consejos, y si tienen algún problema, ¡ya saben donde estamos!

opositor dolor de espalda

La espalda del opositor

Este es un articulo dedicado a todas aquellas personas que están realizando el enorme esfuerzo de preparar unas pruebas de oposición.Son personas con unas condiciones

Leer más »