Hoy os traemos el caso de una fractura de hombro de cierta complejidad.
En esta ocasión, ocurrió que la fractura tuvo un ligero desplazamiento e impactación. En principio, la opinión médica fue que la paciente no recuperaría la movilidad por encima de los 90º de flexión de hombro, así como en el movimiento de separación.
Gracias al esfuerzo y constancia de la paciente en realizar los ejercicios y acudir a fisioterapia se pudo conseguir una mejora amplia de las capacidades (movilidad global, fuerza, funcionalidad, propiocepción).
Pasamos a detallar la actuación para entender cómo se produjo el proceso de mejora de la fractura del tercio proximal de humero en cuello quirúrgico y troquiter. Desplazamiento de 7mm hacia lateral de la cabeza humeral y conminación de fragmentos.
Tratamiento realizado
–Tecarterapia: aumento del metabolismo celular favoreciendo la reconstrucción de los tejidos (aumenta los aportes de nutrientes y evacuación de toxinas), efecto analgésico (secreción de endorfinas gracias a la liberación de tensiones y a la mejora de la troficidad de los tejidos), mejora la viscoelasticidad de los tejidos.
–Masoterapia de la musculatura escapular, rotadores, deltoides y bíceps. Mejorando la movilidad y disminuyendo el dolor
–Movilizaciones articulares de todo el complejo glenohumeral. Gracias a la mejora de la viscoelasticidad de los tejidos las movilizaciones pasivas no son dolorosas consiguiendo mayor rango articular en menos sesiones.
Progresivamente, se realizan ejercicios de activación de la musculatura escapular y glenohumeral dirigidos por el readaptador.
El resultado del tratamiento:
Y recuerda: ante una fractura consolidada, la fisioterapia temprana con técnicas manuales es fundamental para conseguir la recuperación.