clock

9:00-13:00/16:00-20:00

location

C. Águila, 23, 18002 Granada

call

+34 958 52 33 22

Resumen Congreso «Encuentro a dos manos» – Madrid

fisioterapia_granadaEste fin de semana parte de nuestro equipo acudió al Congreso Franco-Español “Encuentro a Dos Manos”, concretamente nuestra especialista en el área de Obstetricia y Uroginecología, Judit Sánchez. El evento congregó a fisioterapeutas, ginecólogos y matronas especializados en Uroginecología y Obstetricia. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y gratificante, que pone de manifiesto , que pese a las diferentes metodologías de trabajo de los distintos profesionales, en función también del país de procedencia, todos buscamos y trabajamos por un fin común que es la salud y el bienestar de la mujer durante todas las etapas de su vida.

El congreso se desarrolló durante los días 25 y 26 de Septiembre en el Hotel Rafael Atocha en Madrid, con una asistencia de aproximadamente 250 profesionales.

Durante el viernes 25 de septiembre se desarrollaron una serie de talleres de forma simultánea y en grupos reducidos donde se trataron temas tales como:

  • Los pesarios
  • Reeducación anorrectal
  • Terapia manual en el embarazo
  • Cadenas musculares y periné
  • Posturas del parto

fisioterapia_granada2

Y muchos temas más. La mayor parte de ellos incluían una parte práctica de forma que los asistentes podían comprobar la forma de trabajar de cada uno de los ponentes. Debido a la gran variedad de temas y la cantidad de personas que acudieron al congreso, solo se podía elegir 3 talleres para realizar, quedando siempre la sensación que te perdías cosas muy interesantes del resto de sesiones. Este día culminó de la mejor forma posible, un aperitivo muy distendido de forma que los congresistas pudieran intercambiar impresiones con profesionales de diferentes lugares de España y Francia.

El sábado 26 comienza el turno de ponencias. Puesto que se trataba de un encuentro franco-español como ya hemos comentado, gran parte de los ponentes eran franceses. Hay destacar en este momento, la admirable labor de los traductores puesto que el ritmo de algunos interlocutores era rápido y la terminología usada a veces un poco compleja.

Durante la mañana se abordaron temas tales como la incontinencia fecal y el estreñimiento, este último un gran enemigo de la salud del suelo pélvico; la eterna cuestión de episiotomía o desgarro, donde quedó claro que muchas veces depende mucho del desarrollo del parto en cada mujer; tacones y periné, viendo la influencia que tienen esos tacones de aguja tan altos que vemos actualmente en el mal funcionamiento del suelo pélvico en muchos casos; cadenas musculares y periné resaltando la importancia de la postura a la hora de enfocar cada tratamiento.

fisioterapia_granada3

La tarde la comenzamos con una excelente exposición sobre el parto en casa, dejando claro que la idea de que el parto en casa es muy peligroso es un error siempre y cuando el embarazo se haya desarrollado correctamente, y se cumplan una serie de requisitos en cuanto al bebé y la mamá; la importancia del tratamiento manual  en el embarazo y posparto para el correcto funcionamiento de todas las estructuras que se ven afectadas durante el embarazo y el parto; en que consiste la primera valoración de reeducación perineal cuando se acude a un fisioterapeuta especializado.

Para concluir, Judit Sánchez nos cuenta que “quiero dar la enhorabuena a los organizadores del evento por la calidad y el nivel de los participantes en el mismo, dejando claro la importancia del tratamiento multidisciplinar. La medicina en todos sus ámbitos va avanzando día a día por lo que es de vital importancia la formación continua y el reciclaje de todos los profesionales”.

Queremos hacer una llamada de atención a todas las mujeres para que si padecen cualquier problema de suelo pélvico, acudan a los profesionales especializados en la materia ya sean fisios, médicos o matronas, porque TODO se puede tratar y mejorar!!!!

opositor dolor de espalda

La espalda del opositor

Este es un articulo dedicado a todas aquellas personas que están realizando el enorme esfuerzo de preparar unas pruebas de oposición.Son personas con unas condiciones

Leer más »