5 patologías provocadas por el uso de móviles, consolas, ordenadores…

fisioterapia granada

fisioterapia granada

Es de sobra conocido que la tecnología nos ha cambiado la vida. Podemos realizar tareas antes impensables, ha mejorado la comunicación empresarial, información en real time…

Pero todo no podía ser bueno, también nos ha traído varias dolencias o patologías que se producen por un mal uso, por falta de higiene postural, por uso excesivo, etc.

A continuación, les queremos acercar las principales patologías provocadas por el uso de dispositivos como móviles, consolas, ordenadores, etc.

Hombro de ratón

Es un problema que lleva tiempo entre nosotros. Cada vez más los trabajos están automatizados, y esto implica más horas delante del ordenador. Las dolencias se suelen producir en hombros y cuello, concretamente saliendo desde el cuello y bajando por el hombro.

¿La culpa? Seguramente de la postura poco ergonómica que tenemos cuando usamos el ratón.

En el caso de que trabajen con portátil, normalmente se suele conectar un ratón externo pensando que es más fácil de usar o más cómodo; a priori puede parecer que sí, pero es debido a la falta de costumbre de usar el «ratón» táctil de los portátiles. Nuestra recomendación, que usen éste último.

Túnel carpiano

Se trata de la compresión del nervio mediano de nuestra muñeca. La provoca la inflamación de los tendones (flexores), precisamente a su paso por el canal del carpo, de ahí su nombre.

La sensación, aunque no es de dolor extremo, genera una especie de «cosquilleo» y adormecimiento de los dedos.

Suele aparecer cuando se hacen movimientos muy repetitivos y constantes, como puede ser chatear por el móvil, escribir en el teclado del ordenador, etc.

Tendinitis de Quervain

Dolor en el pulgar que suele aparecer por el uso excesivo de un movimiento corto; les sonará por ejemplo el movimiento que realizamos cuando hacemos «scroll» en las pantallas de los móviles (prueben a hacerlo si tienen el móvil a mano).

«Nintendinitis»

Sí, efectivamente, este nombre viene de una afamada consola. Son varias las patologías asociadas al «gaming», entre ellas:

  • Ulceración palmar
  • Tendinitis pulgar
  • Problemas musculoesqueléticos

Les recomendamos que realicen descansos más amplios entre partida y partida, se muevan un poco, en definitiva, dar un poco de «oxigenación» al juego.

Cervicalgia

Posiblemente sea la patología más global. El número de personas con teléfono móvil es masivo, y prácticamente nadie usa la postura correcta a la hora de mirar el móvil.

En vez de colocar la pantalla a la altura de nuestra visión, ponemos el móvil a la altura del pecho y flexionamos el cuello para poder interactuar con mensajes, noticias, redes…

 

Pero bueno, estas patologías tienen un sencillo tratamiento en nuestra clínica de fisioterapia de Granada. Pero antes de que vengan a nuestro centro, les damos unos consejos para que no se produzcan las dolencias comentadas, o, al menos, puedan minimizar su presencia:

  • Sepan desconectar: pongan un tiempo para ver redes, para jugar, etc. y no se pasen.
  • Suban el teléfono en vez de bajar tanto el cuello.
  • Si trabajan mucho tiempo en el ordenador, realizar descansos periódicos y levantarse.
  • Realizar algunos estiramientos de manera regular.
  • Menos tecnología y más ejercicio ,)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *